• Termina con éxito el primer concurso de ajedrez, competencia de inteligencia que atrajo la mirada de miles de estudiantes.  
  • Participaron mil 700 estudiantes, pertenecientes a 82 Institutos Tecnológicos de las 8 regiones del país. 

Puebla, Pue. 20 de noviembre de 2022. TecNM/DCD. En un ambiente de fiesta, algarabía y un dejo de nostalgia, concluyó el Sexagésimo Cuarto Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México y Primer Concurso de Ajedrez, celebrado durante esta semana en el Campus Puebla.

La Ceremonia Protocolaria de Premiación y Clausura, tuvo como escenario la explanada principal de esta casa de estudios enmarcado por el pebetero encendido que durante seis días iluminó a todos y cada uno de los participantes durante el desarrollo de la justa deportiva universitaria más importante de México.

Dicho evento fue presidido por Mirla Cervantes Soberanes, directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM en representación de Ramón Jiménez López, director general del TecNM, quien estuvo acompañada de Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla; María Eugenia Ruano Mendoza, subdirectora de Planeación y Vinculación; José de Jesús Melgoza Palma, subdirector de Servicios Administrativos y Pablo Gutiérrez Cruz, subdirector Académico, quienes encabezaron esta ceremonia de clausura del magno evento.

En su intervención, Chapa Lara reconoció a todas y todos los que apoyaron para que fuera posible la realización de este Evento Deportivo y de manera especial agradeció a la Dirección General  del Tecnológico Nacional de México, por su confianza para la realización del mismo.

Posteriormente, se llevó a cabo la premiación del tercero, segundo y primer lugar de las disciplinas individuales: Ajedrez Femenil: 1er. lugar Astrid Abril Flores Rodríguez del I.T. Puebla; 2do. lugar Rubí Esmeralda Morales Osorio del I.T. de Oaxaca y 3er. lugar Ailora Galaviz Medina del I.T. Mérida. En la rama varonil el 1er. lugar fue para Erick Torres Rivera del I.T. Durango, el 2do. lugar fue para Luis Rivera Aguirre, del I.T. Puebla y el 1er. lugar para Teodoro del I.T. de Zacapoaxtla.

En Ajedrez por equipo: 1er. lugar fue para el I.T. de Mérida; el 2do. lugar fue para el I.T. de Nuevo Laredo y el 3er. lugar fue para el I.T. de Puebla. En Ajedrez por Equipos varonil, el 3er. lugar fue para el I.T. del Istmo, el 2do. lugar fue para el I.T. de Tijuana y el 1er. lugar fue para el I.T. de Puebla. Por su parte José Antonio Luna García, del I.T. de Puebla fue el mejor entrenador de Ajedrez.

En Atletismo femenil por Equipos: el 3er lugar fue para el I.T de Tijuana, el 2do. lugar fue para el I.T. de La Paz y el 1er. lugar fue para el I.T Tepic. En Atletismo Femenil Prueba Pista, la campeona fue Samantha Yazmin Elizalde Valencia de I.T. Apizaco.  En Prueba de Campo, la ganadora fue Mónica Aidé Mendoza Morin, del I.T. de Piedras Negras.

El mejor entrenador en Atletismo Femenil fue José Antonio López Ramírez del I.T. Tepic. En Atletismo varonil por Equipos, el I.T. Querétaro obtuvo el 3er Lugar, el 2do. lugar fue para el I.T. de Ciudad Madero y el 1er. lugar para el I.T. Chihuahua. En Atletismo varonil de Pista, Yahir López Pérez de Cd. Madero se alzó como campeón y en Prueba de campo, Luis Gustavo Fernández Peralta del I.T. de Querétaro consiguió lo mismo. El mejor entrenador de Atletismo Varonil, fue Miguel Ángel Prieto Peralta del I.T. Chihuahua.

En la Prueba 100 metros planos femenil, rompió el récord de 12´06´´, Yareli Miriam Valdivia Vázquez de Tepic. En Lanzamiento de Martillo varonil el récord fue para Julio César Ozuna Rusel de I.T. Culiacán. En Salto de Altura varonil Yahir Ramón Portillo Ramírez del I.T. Cd. Cuauhtémoc. En Lanzamiento de Jabalina Femenil, Yenifer Yamilet Álvarez García del I.T. Hermosillo. En 10,000 metros planos femenil, Samantha Yazmin Elizalde Valencia del I.T. de Apizaco.

Asimismo, en Natación femenil la campeona fue Ana Mariza Fuentes Montoya del I.T Querétaro. Mejor entrenador femenil de natación Mario Alberto Ortiz Álvarez del I.T. Aguascalientes. Natación Femenil: 3er. Lugar; I.T de Morelia, 2do. lugar para I.T. Querétaro y 1er lugar para el I.T. de Aguascalientes. Natación rama varonil, 1er lugar, Adrián Sánchez Cházaro del I.T. Morelia; mejor entrenador Sergio Enrique Cruz Vaca del I.T. Chihuahua. Por Tecnológico el 3er. lugar fue para el I.T. Saltillo; el 2do. lugar Durango y el 1er. lugar para Chihuahua.

En Tenis Femenil: 3er. lugar Kalia Vega Zamudio del I.T. Culiacán, 2do. lugar Cinthia Alejandra Franco González del I.T. Mérida y 1er. lugar para Fátima Caballero Cruz del I.T. Pachuca. En Tenis Varonil, 3er lugar Noe Azael Estévez Ibarra del I.T. Saltillo, el 2do.  Lugar para Osca Ismael Andrade Arenas I.T. de León y el 1er. Lugar Oscar Omar Hernández Villalobos del I.T. Chihuahua. Francisco Javier Pando Olivas como mejor entrenador del I.T. Chihuahua.

Por otra parte, la premiación del tercero, segundo y primer lugar de las disciplinas de conjunto, Basquetbol femenil: 3er. Lugar I.T. Celaya, 2do lugar I.T de Durango y 1er. Lugar I.T. de Cd.  Cuauhtémoc, jugadora más valiosa Jackeline Saucedo Parra y mejor entrenador Marco Antonio Castillo Aguirre de la misma Institución. En Basquetbol varonil. 3er. Lugar I.T de Tlalnepantla, 2do. Lugar el I.T. Aguascalientes y 1er. Lugar para el I.T. del Sur de Guanajuato, Alejandro López Álvarez el jugador más valioso y el mejor entrenador Daniel Guillermo Guzmán Caguey de la misma Institución.

En la disciplina de Beisbol. El 3er lugar fue para el I.T de Aguascalientes, el 2do. lugar fue para el I.T de Tijuana y 1er. lugar para el I.T. de La Laguna teniendo al mejor jugador: Alfredo Sonora Prado y el mejor entrenador, Víctor Hugo Briesca Rojas de la misma institución. Softbol. 3er. lugar del I.T. de Saltillo, el 2do. lugar para el I. T. de Puebla y el 1er lugar para el I.T. de Ensenada; jugadora más valiosa, Isarceli Núñez Castillo y el entrenador Martín Franco Jaramillo de la misma Institución.

En Futbol Femenil, el 3er. lugar fue para el I.T. de Saltillo, el 2do. lugar fue para el I.T. de Tlalnepantla y el 1er. lugar para el I.T. de Tijuana. La jugadora más valiosa fue Brenda Michelle Castillo Ramírez y el mejor entrenador Manuel Alejandro Olivas Lerma de la misma Institución. Futbol varonil: 3er. lugar el I.T. Puebla, el 2do. lugar fue para el I.T. de Atitalaquia y el 1er. lugar fue para el I.T. de Ciudad Juárez. Como jugador más valioso fue Erick Yahir Aguirre Ontiveros y el mejor entrenador José Luis Pérez Hernández de la misma Institución.

Voleibol de Playa femenil: 3er. lugar, I.T. de Saltillo, el 2do. lugar fue del I.T. de Tepic. y el 1er. lugar fue para el I.T. de Morelia. La Jugadora más valiosa fue Mariana Alexa Guerrero y la mejor entrenadora, Maira Rincón Pineda de la misma Institución.

El Voleibol de Playa varonil: el 3er. lugar fue para I.T. de Zacatecas, el 2do. lugar fue para el I.T. de Mérida y el 1er. lugar para I.T de Tijuana, siendo el jugador más valioso, Fabricio Hernández Mendoza y el mejor entrenador Macalori Sanai González de la misma Institución. Voleibol de Sala femenil: el  3er lugar fue para el I.T. de Minatitlán, el 2do. lugar fue para el I.T. de Mérida y 1er. lugar fue para I.T. de Durango; la  jugadora más valiosa fue Frida Ivonne Díaz Manzanero y el mejor entrenador fue Jesús Gerardo Moreno de la misma Institución. El Voleibol de Sala varonil, el 3er. lugar fue para el I.T Celaya, el 2do. lugar fue para el I.T. de Mérida y 1er. lugar fue para el I.T. de Cd. Guzmán, teniendo al jugador más valioso, Jairo Tonathiu Arellano Medeo y el mejor entrenador Vicente Benjamín Gaspar Carrillo de la misma Institución.

Asimismo, se reconoció a todas y todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible este magno evento, al Comité de Deportes del Instituto Tecnológico de Puebla, Claudia Patricia Cadena Chac, coordinadora deportiva y David Alfredo Olvera Pérez, jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. También al Equipo de Deportes de la Coordinación de Deportiva del TecNM, Carlos Rodas Arellano y Alejandro Lazos Choy del TecNM. Del equipo de cobertura y transmisiones Mareli Yong Armas, coordinadora de comunicación digital y Oscar Alcántara Sánchez coordinador de eventos del TecNM. También a los estudiantes del Staff del Instituto Tecnológico de Puebla, Moranchel Rodríguez Jacqueline de la Licenciatura en Administración y Viridiana Pérez Cuellar, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes hicieron la cobertura que fue transmitida por la red oficial del TecNM Puebla, durante estos días de competencias.

En su mensaje Mirla Cervantes Soberanes, directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, felicitó a todos los participantes y consideró a este magno evento como “del reencuentro, de la esperanza y de la resiliencia de nuestros estudiantes, ya que durante estos días se vivió un ánimo renovado de fraternidad, respeto, juego limpio y solidaridad entre todas las delegaciones deportivas participantes”.

Asimismo, destacó que por primera ocasión se llevó a cabo la transmisión del primer programa de televisión “TecNM Deportes” que involucró a equipos de trabajo de varios tecnológicos.

Con mucho orgullo se entonó el del Himno a los Institutos Tecnológicos y provocó gran expectativa y emoción la entrega del trofeo “Ometeotl”, estatuilla que se entrega a las delegaciones que obtuvieron las puntuaciones más altas durante su participación en el LXIV Evento Nacional Deportivo del TecNM siendo las siguientes delegaciones: tercero lugar con 1423 puntos el Instituto Tecnológico de Mérida; segundo lugar con 1448 puntos el Instituto Tecnológico de Durango y primer lugar con 1720 puntos el Instituto Tecnológico de Puebla que obtiene el trofeo “Ometeotl”.

Poco a poco fue cayendo la tarde noche, y con ello se fue extinguiendo la llama contenida en el pebetero que durante estos días mantuvo encendida la competencia y que iluminó el día a día a todos y cada uno de los deportistas que se dieron cita en el TecNM Puebla, quien albergó a 82 Institutos Tecnológico de todo el país, mostrando la grandeza, el compromiso y la fraternidad que prevalece en los cerca de 600 mil estudiantes del Tecnológico Nacional de México.

 
 
 
 
 
 

Sitios de Interés